Supongamos que eres una persona de Costa Rica con un título universitario. Podría ser un grado (licenciatura), una diplomatura (bachillerato) o un máster y te gustaría conocer que documentación debes presentar para homologar tu título en España.
Vamos a verlo de forma sencilla.


Paso 1: entrar en la página del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades cuyo enlace web es el siguiente: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/05/050580/ficha/050580.html
En España la homologación de títulos viene establecido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En el enlace anterior podéis ver las características, la documentación y la forma de solicitar la homologación, todo totalmente online.
Tal y como se puede leer en la web la idea principal es la “Homologación de títulos extranjeros de educación superior a títulos oficiales universitarios españoles de Grado o Máster que den acceso a profesión regulada en España” y hace referencia a la homologación de títulos de educación superior otorgados por instituciones extranjeras a títulos oficiales universitarios españoles.
Es importante destacar que permite el acceso a profesiones reguladas, es decir, que nos permitirá la posibilidad de ejercer las profesiones asociadas a los estudios que hemos finalizado en las mismas condiciones que las personas que tengan títulos españoles.
Paso 2: Incorporación de Documentación.
¡¡No os asustéis!! Como en todos los países, hay una serie de documentos que deben permitir verificar la autenticidad de nuestros títulos universitarios y los planes de estudio asociados a las asignaturas que hemos aprobado. Os resumo los puntos indicados en la página web del Ministerio

  1. Modelo de Tasa 790 

Corresponden a las tasas oficiales para la solicitud de la homologación

2. La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de los ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del documento nacional de identidad oautorización para verificar los datos de identidad que obran en poder de la Administración.
  • Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial en años académicos del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos) y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Acreditación del pago de la tasa.
  • Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada (ver Artículo 17 de la Orden ECD/2654/2015, de 3 de diciembre ) Los documentos anteriores son imprescindibles para iniciar el procedimiento. Posteriormente, si se necesita documentación adicional, nos la solicitarán.

3. Documentación específica
En los siguientes casos, además de la documentación indicada para iniciar el expediente, es necesario presentar la siguiente documentación específica:

  • Homologación al título que da acceso a la profesión regulada de: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos/ Ingeniero de Minas/ Ingeniero Industrial/ Ingeniero Aeronáutico/ Ingeniero Agrónomo/ Ingeniero de Montes/ Ingeniero Naval y Oceánico/ Ingeniero de Telecomunicación/ Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
  • Homologación al título que da acceso a la profesión regulada de Médico.

MUY IMPORTANTE.

Si el título que se pretende homologar ha sido obtenido antes de los 6 años previos a la fecha de presentación de la solicitud se deberá presentar, obligatoriamente, documentación acreditativa del ejercicio profesional en condiciones de ejercicio como médico autónomo y no asociado o tutelado, o bien, la formación continuada de, al menos, 3 años dentro de los últimos 5.

Cuando el titulado resida en otro país diferente al de expedición del título y no pueda acreditar experiencia profesional en los últimos años en el país de titulación, además de los documentos acreditativos del ejercicio profesional como médico autónomo, el interesado deberá aportar la certificación acreditativa de la institución y copia de la homologación de su título que habilite para el ejercicio de la profesión como médico en dicho país de residencia.

Todos los documentos que se aporten deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del paísde que se trate. Asimismo, en los casos en los que sea necesario, los documentos originales han de estar debidamente legalizados.


NOTA: No será necesaria la aportación de los programas formativos por parte de los solicitantes de homologación de títulos extranjeros de educación superior al correspondiente título oficial universitario español de Grado que dé acceso a la profesión regulada de Médico en España si obtuvieron su título en alguna de las universidades incluidas en el siguiente anexo (salvo petición expresa por parte de la Unidad tramitadora).

Paso 3: Seguimiento del proceso. Al ser el proceso totalmente online, aunque también existe una posibilidad de presentar toda la documentación de forma física, durante el proceso se realiza un continuo seguimiento del estado de la tramitación. Si nos faltan documentos podemos seguir adjuntándolos.
Una vez incorporada toda la información y analizada por parte de los profesionales del Ministerio, la solicitud de homologación nos aparecerá con el estado “Resuelta”. En este caso se podrá recoger el certificado de homologación expedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Otro consejo: todos los documentos deben estar en castellano. Si vuestra
documentación por ejemplo está en portugués, como nuestros amigos de Brasil, deberemos aportar los documentos traducidos por un intérprete autorizado en España con el fin de que sea validado.


Os dejo también los enlaces para las autoridades competentes que compulsan las fotocopias de los documentos son:
Registro del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
 Embajadas y Consulados de España
 Notario.

En todo momento desde AICAD BUSINESS SCHOOL COSTA RICA os vamos a ayudar en este proceso. Es posible que lleve un tiempo y por tanto os vamos a pedir algo de paciencia, pero con orden, agilidad y nuestra experiencia internacional conseguiremos entre todos vuestros objetivos de Homologación de Títulos.


Recibid un cordial saludo.
Adriana Quesada Martínez
Directora Comercial y Académica de AICAD BUSINESS SCHOOL COSTA RICA